En el ámbito de los procesos de familia y divorcios, el detective privado puede recopilar pruebas para garantizar la guardia y custodia de los hijos, demostrar maltrato físico y psicológico, ludopatías, alcoholismo y todo modo de vida de dudosa ética al que se dediquen sus progenitores como prostitución, trafico de drogas, robos y hurtos etc. Los servicios de seguimiento y vigilancia suelen ser los más requeridos en estas situaciones.
También en aquellos divorcios en los que se debate una pensión compensatoria donde la expareja recibe una pensión por no trabajar o declara trabajar en régimen de media jornada o un numero de horas declaradas y la expareja en estos casos se dedica a trabajos de economía sumergida. Existen una gran cantidad de trabajos no declarados sin alta en seguridad social que dificultan la investigación por parte del juzgado a través del punto neutro, tales como clases de repaso a niños y a adultos, clases en gimnasios y entrenamientos personales, en la restauración sirviendo a clientes o en la cocina, vendedor/comercial de productos de maquillaje, estéticos y alimentación para mejorar la salud y la forma física.
Detectives para divorcios
También actuamos frecuentemente para probar circunstancias que afectan al régimen de visitas. Un ejemplo práctico es aquellos casos en los que uno de los progenitores deja a los menores con abuelos, terceras personas incluso que ni siquiera son familia, mientras se van a realizar actividades laborales y de ocio. Estos aspectos pueden ser fundamentales para el trabajo realizado por el abogado experto en divorcios y custodias.
También en la convivencia marital según el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto en la sentencia sobre derecho de familia 641/2018, de 20 de noviembre que procede a extinguir el uso de la vivienda familiar atribuido al cónyuge no custodio y a sus hijos, como consecuencia de la convivencia en la misma de la nueva pareja. La investigación en estos casos se basa en la convivencia de una tercera persona en el domicilio correspondiente, recopilando las pernoctas, salidas, entradas, utilización de la vivienda por menores de la otra pareja, vehículos utilizados etc.
También en el ámbito financiero y mercantil en los procesos de familia como los alzamientos de bienes para que no haya nada a nombre de la expareja, aunque siga con la misma actividad (normalmente algún tipo de entramado empresarial) justificando que no pueden abonar la pensión compensatoria correspondiente, también parecido es el caso de las sucesiones de empresa. En estos casos se investiga el nivel de vida de la expareja como ver los bienes muebles e inmuebles que utiliza, así como los vehículos que utiliza como coches y motos, los medios de pago como tarjetas/efectivo, vestimenta, compras realizadas en comercios y comidas en restaurantes etc.
Hay otros casos en el ámbito familiar mas complejos y menos frecuentes como la investigación por ADN y la sustracción de menores.
Procesos de familia
Para acabar este articulo y según el articulo 25 de la ley 5/2014 de seguridad privada cita las obligaciones del detective privado como la emisión del informe del detective privado tras finalizar la investigación esta se entregara junto con las pruebas de audio y de video correspondientes si fuera el caso, también informar a los clientes sobre los avances de la investigación, atender a las citaciones de los tribunales y juzgados y custodiar los informes correspondientes.
El informe de un detective privado debe de demostrar la legitimidad del encargo y se redactará respetando los principios de legalidad, proporcionalidad, idoneidad y congruencia también reflejará objetividad y la habitualidad (según el tribunal supremo tres días) de la investigación realizada.